División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22840
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1549
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Abangares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Abangares1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.º 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.º OAM-0858-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.º 7794, y el 19 de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21303
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1039
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21239
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0975
Doctora
Lidia Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
públi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14460
28 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0851
Señor
Francisco J. González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier .gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
lucrecia.quiros@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad
de Abangares
La Contraloría General recibió el oficio N.° OAM-0743-2021 del 30 de agosto de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, transferencias
corrientes y Financiamiento por concepto de Superávit específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Intereses y
comisiones; Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 50-2021 celebrada el 17 de
agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-
2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y seis minutos del dos de julio de
dos mil veintiuno-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC S.A.,
en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000001- 0012700001, promovida por la DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI para
la “Construcción de CEN San Francisco de Guadalupe, Goicoechea, para la DNCC”. ----
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso,
y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con
la notificación automática de las actuaciones generadas en ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinticinco minutos del veinticuatro de junio de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC S.A., en
contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-
0012700001, promovida por la DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI para la “Construcción
de CEN San Francisco de Guadalupe, Goicoechea, para la DNCC”. -------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la ...
Fecha publicación: 24/06/2021
Fecha emisión: 24/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08950
17 de junio, 2021
DFOE-LOC-0358
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario
Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Ronald Jiménez Rodríguez
Presidente
Concejo Municipal
jimenezrjr@gmail.com
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
alcaldia@agangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Abangares
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atiende el correo electrónico sin número, enviado el 12 de mayo de 2021, por el
Secretario del Concejo Municipal de Abangares y el oficio n.° SCM-004-2021 de 26 de mayo
de 2021, remitido vía correo electrónico el mismo día, ambos ante la Contraloría General.
Este último, en cumplimiento de la prevención efectuada por la Contraloría General en el
oficio n.° 07028 (DFOE-LOC-0071) de 18 de mayo de 2021, mediante los cuales de forma
integral solicitan la autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Abangares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:jimenezrjr@gmail.com
mailto:alcaldia@agangares.go.cr
mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0358 2 17 de junio, 2021
I. Sobre el nombramiento de auditor y subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Cont ...
Fecha publicación: 22/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008617
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0284
Máster
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN DE CENTROS
INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de dec ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00635-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del ocho de junio de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUMAR INVESTMENT S.A. en contra del acto
de adjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2021LA-000002-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para el “Servicio de recolección y
transporte de desechos sólidos, tratamiento y disposición final”, acto recaído a favor del
CONSORCIO ALMORENTAL-MTS, por cuantía inestimable. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veintitrés de marzo de dos mil veintiuno, la empresa Lumar Investment S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea No. 1, de la Licitación Abreviada N° 2021LA-000002-01, promovida por
la Municipalidad de Abangares. ----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y un minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos desarrollados por la apelante en su
escrito inicial, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de
apelación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial, la Administración licitante y el
adjudicatario, plantearon la incompetencia de este órgano contralor para conocer del recurso
interpuesto, en vista del monto adjudicado, motivo por el cual ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 06/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 07870
31 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0181
Licenciada
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN
Y NUTRICIÓN Y DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
mauren.navas@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00005-2021 “Auditoría de Carácter
Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la
Capacidad de Gestión Institucional de la Dirección Nacional de CEN CINAI”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00005-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa,
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial, sobre el liderazgo y
la cultura para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la Dirección Nacional de CEN
CINAI.
Respecto a la disposición del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
ICB/FAG/AEG/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00005-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR.
G: 2021000269-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mauren.navas@cen-cinai.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-05-31T10:37:25-0600
] ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL